Preguntas frecuentes

Pregunta: ¿Cuanto tiempo dura una mediación?

Respuesta: La ley establece que puede durar el tiempo suficiente para que las partes lleguen a un acuerdo, atendiendo a la complejidad de la controversia, por regla general en 3 o 4 sesiones puede lograrse un acuerdo o vislumbrarse otras opciones para que las partes resuelvan su conflicto.


Pregunta: ¿Qué hace el mediador? ¿Cuál es su función?

Respuesta: Es un especialista capacitado y registrado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para conducir el procedimiento de mediación e intervenir como facilitador de la comunicación y la negociación entre particulares involucrados en una controversia, además es abogado y tiene la capacidad y formación jurídica para dar a los acuerdos la redacción y formalidad necesaria para darles la fuerza legal necesaria para su obligatoriedad y cumplimiento, el mediador tiene Fe Pública Judicial.


Pregunta: ¿Cuanto cuesta una mediación?

Respuesta: El costo de la mediación es variable de acuerdo al número de sesiones que se realicen y su duración, la tarifa es por hora de sesión y el Convenio al que se llegue, es valorado según la complejidad de sus cláusulas. La inscripción del convenio en el Centro de Justicia Alternativa y de ser necesario en el Registro Público de la Propiedad tendrá el costo que determinen dichas autoridades. Antes de iniciar un procedimiento de mediación, una vez teniendo los elementos del conflicto se realiza un estimado del número de sesiones que pueden ser necesarias y del costo y se les hace saber a los interesados.


Pregunta: ¿Quién tiene que pagar los servicios del mediador?

Respuesta: Habitualmente las partes pagan proporcionalmente entre ellos o llegan a un acuerdo sobre como se realiza el pago, el costo de la sesión debe ser pagado con anticipación a su realización.


Pregunta: ¿Cuál es el papel de los mediados?

Respuesta: Los mediados deben de tener voluntad de solucionar su conflicto y establecer para con ellos mismos y con el mediador una regla de cortesía, respeto y tolerancia que propicie su comunicación franca y constructiva, mantener la confidencialidad del diálogo que se establezca durante el procedimiento y sobre todo procurar que los acontecimientos del pasado, no sean un obstáculo para la construcción de una solución y de un futuro diferente.


Pregunta: ¿Siempre se llega a un acuerdo?

Respuesta: Es deseable que al final de la mediación se logre un acuerdo, sin embargo no siempre es así, depende del trabajo y de la voluntad de los mediados


Pregunta: ¿Si se llega a un acuerdo que valor legal tiene?

Respuesta: Una vez que los mediados tienen un acuerdo se plasma en un escrito que recibe el nombre de Convenio de Mediación, este documento es redactado y elaborado por el mediador certificado y registrado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, lo firman todos los involucrados y debe ser inscrito en el Centro de Justicia Alternativa y una vez que se cumplen todas las formalidades, el convenio tiene el mismo valor que la sentencia de un juez y es exigible en el la vía de apremio. Es decir tiene el valor y la fuerza de Cosa Juzgada.

Celular: 04455-5419-8469
mayra.eternod.mediador134@gmail.com

Teléfono: 55-34-69-84
55-34-28-22