Ventajas y principios
Principios

Ventajas de la Mediación

¿Qué ocurre en un JUICIO?

¿Qué pasa en la MEDIACIÓN?

Costo

El costo es elevado: honorarios del abogado, gastos y costos juduciales

Se cobra por sesión y en su caso por la celebración y registro del convenio

Quien decide

El juez, un tercero que es ajeno al conflicto

Las partes son los que deciden, son los protagonistas y constructores conjuntos de la solución

Confidencialidad/ Privacidad

Los juicios se publican en los boletines judiciales y las audiencias son públicas

El proceso es confidencial, garantizándose la privacidad

Tiempo

Los jucios tardan 2 o 3 años y después continuar en apelaciones y amparo otro tanto

En 4 o 5 sesiones que se programan de acuerdo a su disposición de tiempo y horarios. Por lo general en 2 o 3 semanas se puede resolver un asunto y llegar a un convenio formal con registro judicial

Resultados

Uno gana y otro pierde

Los dos ganan


Rapidez
El proceso de mediación está basado en los principios de economía que establece que debe implicar el mínimo de gastos, tiempo y desgaste personal, así como en el de flexibilidad que postula que debe de carecer de toda forma rígida, ya que parte de la voluntad de los mediados y atendiendo a que los tiempos de cada persona son diferentes.

Promueve la equidad
Los mediadores deben velar porque no existan desigualdades entre los involucrados, que puedan afectar el proceso y hacer que se imponga la posición de uno sobre el otro. Esto permite que los acuerdos alcanzados sean funcionales y no una carta de buenos deseos, de forma que el acuerdo alcanzado se cumpla y perdure en el tiempo.

Es confidencial
Los conflictos que se tratan mediación son privados, por ello los participantes deben guardar reserva de lo dicho en las sesiones y el mediador no puede ser citado como testigo de alguna de las partes en un juicio posterior.

Llegar al convenio es voluntario
En el proceso de mediación, se llega a un acuerdo, sólo si los involucrados así lo deciden, en caso de no se logre el acuerdo no se elimina la posibilidad de llegar a resolver el tema en un juicio. Mediación y tribunales no son opciones que se anulan.

Los acuerdos, debidamente aprobados, tienen el valor de una sentencia judicial firme
En el proceso de mediación son los propios interesados, quienes deciden la solución del conflicto, llegando a un acuerdo que se plasma en lo que se denomina “Convenio de mediación”.

Este Convenio, una vez inscrito en el CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL DISTRITO FEDERAL tiene el mismo valor jurídico de la sentencia de un juez, es decir, tiene valor de COSA JUZGADA; por lo que puede ser exigible ante Tribunales en lo que se conoce como vía de apremio. En caso de que el Convenio de Mediación involucre inmuebles, también puede ser INSCRITO en el REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD DEL DISTRITO FEDERAL.

Celular: 04455-5419-8469
mayra.eternod.mediador134@gmail.com

Teléfono: 55-34-69-84
55-34-28-22